miércoles, 17 de abril de 2013


Violencia contra las Mujeres

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas. Puede adoptar la forma de abuso físico, sexual, psicológico o económico y no reconoce fronteras de edad, raciales, culturales, geográficas o económicas. Se ejerce en el hogar, la calle, la escuela, el lugar de trabajo, en el campo, en campos de refugiados, durante conflictos y crisis. Se manifiesta de numerosas maneras: desde las formas universalmente más predominantes de violencia doméstica y sexual, pasando por prácticas tradicionales nocivas, abuso durante el embarazo, las denominadas muertes por motivos de honor y otros tipos de femicidio.

Basándonos en los datos disponibles, hasta el 70 % de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de un hombre a lo largo de sus vidas. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre 24.000 mujeres de 10 países encontró que la prevalencia de violencia física y/o sexual ejercida por un compañero íntimo varía entre el 15 por ciento en áreas urbanas de Japón hasta un 71 por ciento en áreas rurales de Etiopía, y en la mayoría de las zonas el porcentaje oscila entre el 30 y el 60 por ciento.

La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias de largo alcance, puesto que también causa daños a las familias y las comunidades. La violencia de género no solamente constituye una violación a los derechos humanos, sino que también entorpece la productividad, disminuye el capital humano y menoscaba el crecimiento económico.

Los países han hecho algunos avances en material de respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. Según el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer elaborado por el Secretario General de la ONU en 2006, 89 países contaban con algún tipo de legislación sobre violencia doméstica y un creciente número de países habían instituido planes nacionales de acción. La violación conyugal es un delito penado por ley al menos en 104 Estados, y 90 países cuentan con leyes sobre acoso sexual. Sin embargo, las diferencias persisten en demasiados países



                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario